cirugia obesidad, cirujano obesidad

Fumador, con sobrepeso, bebedor: Así es el paciente perfecto para el Covid-19

Hombre, mayor, y enfermo crónico. Ese es el perfil tipo. Sin embargo, el coronavirus también ataca en mayor medida a fumadores, bebedores y personas con sobrepeso

Hay pocas certezas aún sobre la Covid-19, esa enfermedad que llegó hace menos de cuatro meses a nuestro mundo y ha conseguido paralizarlo.

Sabemos que el virus que la provoca tiene facilidad para el contagio, que se parece bastante a su primo el SARS y que, aunque en un gran porcentaje de casos produce una sintomatología leve, también puede resultar letal.

Pero, ¿quiénes son esas personas con un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves? El último informe sobre la situación del Covid-19 en España, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, confirma que el perfil más común entre los afectados es el de un hombre mayor con patologías previas -sobre todo cardiovasculares-. Según sus datos, actualizados a 13 de abril, hasta ahora, el 71% de los pacientes que requirieron ingreso en UCI fueron varones;la mediana de edad de fallecimiento por Covid-19 se situó en torno a los 82 años y el 95% de los que perecieron por culpa del virus presentaba antes, al menos, una enfermedad (el 67% trastornos cardiovasculares).

Sin embargo, los ancianos con problemas de corazón no son los únicos con más probabilidades de que la enfermedad se agrave. Los análisis han señalado a la diabetes, los trastornos respiratorios o la enfermedad renal grave como importantes aliados para el Covid-19. Y, poco a poco, otros factores de riesgo menos conocidos están saliendo a la luz.

La obesidad es uno de ellos. Aunque todavía no hay muchos datos sobre la relación entre el sobrepeso y la Covid-19, varios trabajos ya han sugerido que un fuerte lazo las ata.

Por ejemplo, un estudio publicado hace unos días en la revista Clinical Infectious diseases señaló, tras analizar el caso de 3.615 pacientes en EEUU, que los individuos menores de 60 años con obesidad tenían el doble de posibilidades de ingresar en un hospital y ser atendidos en la UCI que aquellos con un peso considerado normal.

«No hay todavía muchos datos con respecto a la infección por Covid-19, pero sí tenemos de otra infección muy prevalente, la gripe H1N1, y muestran que la obesidad incrementa el riesgo de hospitalización y de ventilación mecánica», señala Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Esta relación, explica, es muy dependiente del grado de sobrepeso;se hace más fuerte a medida que aumentan los kilos de más. «Las personas con obesidad mórbida tienen un riesgo muy elevado de hospitalización y necesidad de cuidados intensivos», subraya Tinahones.

Según sus palabras, esto se debe, por un lado, a que el exceso de peso provoca cierta insuficiencia respiratoria al causar una disminución del volumen pulmonar de reserva. Pero, además, la obesidad también propicia un estado inflamatorio en el organismo, lo que sumado a la inflamación que provoca la infección vírica, genera un caldo de cultivo perfecto para la aparición de complicaciones.

«En las series de pacientes con Covid-19 descritas en la actualidad se han registrado altas tasas de diabetes y de hipertensión en los pacientes que evolucionan peor», señala el experto. Dado que la diabetes tipo 2 va tan ligada a la obesidad que «prácticamente podríamos decir que no se produciría si no existiese sobrepeso, se puede deducir fácilmente que en este sentido también la obesidad contribuye a un peor pronóstico de la infección por Covid-19», añade Tinahones.

También el tabaquismo se está revelando como un hábito de riesgo importante en el contexto de la epidemia. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como distintas autoridades sanitarias internacionales, como los CDC estadounidenses, han recordado en estos últimos días que fumar puede incrementar las posibilidades de sufrir una forma grave de Covid-19.

«La nicotina produce, entre otros daños, efectos proinflamatorios a nivel vascular», explica Vicente Pallarés, coordinador del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Y, como en el organismo todo está conectado, continúa: su acción se traduce en daños generalizados en los vasos sanguíneos, lesiones en los pulmones y las vías respiratorias y una disminución de la respuesta del sistema inmunitario, entre otros efectos. «Fumar multiplica los riesgos de complicaciones», remarca el especialista de atención primaria, quien también advierte de las consecuencias negativas del consumo de alcohol.

Otro de los problemas que puede aumentar el riesgo de complicaciones son los problemas respiratorios, como el asma alérgico, sobre todo en los casos en los que el trastorno no está bien controlado, apunta Antonio Valero, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). «El proceso inflamatorio que sufren puede agravarse con una mayor inflamación provocada por el virus, por lo que, para evitar complicaciones, es necesario que los pacientes cumplan con su medicación y contacten con sus médicos si no están estables o creen que el tratamiento no está bien ajustado», añade. En ese sentido, también la contaminación parece tener un impacto directo sobre las posibilidades de que la Covid-19 se complique, con un efecto directo sobre la mortalidad, tal y como ha demostrado una reciente investigación de la Universidad de Harvard.

«Cada día se están descubriendo nuevos detalles sobre la enfermedad», comenta Pallarés, quien señala que desde que comenzó la crisis se han publicado más de 2.500 estudios científicos sobre el SARS-CoV-2.

Nos falta mucho por averiguar aún, reconoce. También sobre qué factores, tanto genéticos como relacionados con los hábitos, resultan protectores frente a la enfermedad. «Lo que sabemos hasta ahora es que estar activo, llevar una dieta sana y evitar tóxicos es el mejor escudo frente a cualquier enfermedad».

Fármacos sin ningún riesgo

A través de las redes sociales se han difundido mensajes sobre posibles riesgos asociados al uso de fármacos antihipertensivos en el contexto de la epidemia de Covid-19. Pero la Sociedad Europea de Cardiología ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que no «no hay ninguna evidencia del efecto dañino» para la infección de fármacos como los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II) o los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), dos familias de fármacos antihipertensivos habituales. «No existe ningún dato para cambiar el tratamiento de os pacientes con hipertensión», coincide Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad para el Estudio de la Obesidad.

Actualizado Miércoles, 22 abril 2020 – 20:07

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/21/5e9b4841fc6c834f018b45bc.html

¡Llámanos!

Tel. 952 903 311
Mov. 690695054

Artículos

Enviar mensaje
1
Chat Marbella Surgery
Hola 👋
Gracias por visitar la web del Dr. Molina, estoy aquí para resolver sus dudas. ¿Podría decirme exactamente en qué puedo ayudarle?