La gravedad de la COVID-19 aumenta en pacientes con obesidad incluso leve

Las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) está dentro de la obesidad, aunque sea moderada, tienen más riesgo de sufrir COVID-19 de forma más grave o de morir, según un estudio que publicó este miércoles European Journal of Endocrinology.

Los resultados del estudio observacional mostraron que un IMC superior a 30 -a partir del cual se considera obesidad- «se asociaba con un riesgo significativamente mayor de insuficiencia respiratoria, admisión en cuidados intensivos y muerte de pacientes, independientemente de la edad, el sexo y otras enfermedades relacionadas».

«Nuestro estudio demostró que cualquier grado de obesidad está asociado con enfermedad severa de COVID-19 y sugiere que las personas con obesidad leve también deben ser identificadas como población en riesgo», según el autor principal de estudio, Matteo Rottoli.

Cerca del 40% de los españoles ve en riesgo su puesto de trabajo.

Uno de cada tres jóvenes se enfrenta a una COVID-19 grave y el tabaquismo es uno de los responsables

Desde el inicio de la pandemia varios estudios han señalado la obesidad como «un factor de riesgo de efectos más graves y de muerte» en la infección de SARS-COV-2.

El estudio de un equipo de la Universidad Alma Mater Studiorum de Bonolia (Italia), analizó los resultados de casi 500 pacientes hospitalizados con COVID-19 y concluyó que la obesidad se asociaba con un riesgo significativamente mayor de gravedad y muerte.

Pero además, el equipo vio que «cualquier IMC superior a 30 tenía relación con estos resultados adversos», señala un comunicado de la revista.

Causa desconocida

La asociación entre un IMC más alto y una forma grave de COVID-19 «es fuerte, pero la causa aún no se ha explicado», aunque se ha sugerido como vínculo «una respuesta inmunológica deficiente a las infecciones virales, alteraciones de la función pulmonar y estados inflamatorios crónicos relacionados con la obesidad», agrega la nota.

La hipótesis del equipo es, según Rottoli, que «los resultados de la infección por Sars-CoV-2 dependen del perfil metabólico de los pacientes y que la obesidad, entrelazada con la diabetes y el síndrome metabólico, también está implicada».

publicación obtenida de la web https://www.20minutos.es/noticia/4325865/0/la-gravedad-de-la-covid-19-aumenta-en-pacientes-con-obesidad-incluso-leve/