EL AZÚCAR MATA

Los últimos datos del estudio ALADINO han desconcertado al gobierno ya que más del 40% de los niños españoles sufren de sobrepeso u obesidad.

Campaña del Ministerio de Consumo

El Ministerio de Consumo, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, lanzó una fuerte campaña donde comparaba un azucarillo con un cigarrillo y el lema #ElAzúcarMata. Según la OMS, 2,8 millones de personas mueren al año por causas relacionadas con la obesidad… datos realmente desconcertantes. El objetivo de la campaña es dar a conocer el problema social ante el que nos encontramos e informar de que una mala alimentación es la causa de muchas enfermedades, lo cuál podemos evitar gracias a unos buenos hábitos nutricionales.

El Estudio ALADINO

El estudio ALADINO “Estudio sobre la alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad” se realiza cada año en España, en menores de 6 a 9 años. Este año se ha publicado que un 40,6%, casi la mitad de los niños españoles, sufren de sobrepeso u obesidad. En este estudio se ha resaltado que hay prevalencia de obesidad en familias con rentas bajas, o la grave situación del sedentarismo entre los escolares hoy en día o incluso, la alarmante desinformación de los padres sobre los problemas de sobrepeso u obesidad.

Medidas del Ministerio de Consumo

La buena noticia es que el Ministerio de Consumo va a modificar el código PAOS dónde se regula la publicidad en la alimentación infantil. Se pretende tomar medidas tales como dejar de utilizar muñecos, juguetes o signos llamativos para los niños en los paquetes de los productos que no sean saludables.

Los productos procesados han de ser calificados por el nutriscore, una herramienta de la Unión Europea que trata de calificar a estos productos en función de su interés nutricional en cinco categorias (del verde al rojo).

Siguiendo el fructífero patrón de otros países, se ha propuesto subir un 21% el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas. En España contamos con la experiencia catalana quiénes han disminuido en un 22% la venta de estas bebidas durante los últimos tres años, ya que la población lo ha dejado de considerar saludable.

De lo que no cabe duda es que el sobrepeso y la obesidad son otra gran pandemia mundial contra la que hay luchar.